sábado, 17 de mayo de 2008

DEDICATORIAS A VALVERDE

UN PUEBLO ENTRE MONTAÑAS

En las lejanías de Madrid, se encuentra Valverde, un pueblo entre montañas rodeado de verdes. En él habitan pocos habitantes, honrados y buena gente; por eso los que vienen de fuera se les acoge amablemente.
A mi me gusta de Valverde, sus fiestas patronales. Son alegres, divertidas y reúnen a mucha gente.
Sólo me queda decir que a Valverde debes venir.
Autor: Lorena López Portero
MI PUEBLO
Una villa dulce es mi pueblo, esa villa donde crecí, donde crecieron poco a poco mis sueños y hasta hoy estoy aquí.Este pueblo tan bonito, tan lleno de felicidad, lleno de árboles y valles verdes y sobre todo de paz. Es un pueblo muy pequeño, humilde y acogedor, donde todo el mundo se conoce y a todos aceptamos sin condición.
Autor: Ainhoa Rodríguez Hernández
LAS COLONIAS
Que gentil Alfonso XIII allá por los años veinte , que mandó construir a toda esta pobre gente trece casas coloniales. Doce de ellas para sus gentes, y una de ellas comunal, ésta como dices al nombrar comunal, para todos por igual, allí se venía a hablar , destinada para el grano y para fiestas de guardar, anclada entre olivo, almendro y matorral. Vivían felices, no había de que preocupar. Los hombres cogiendo el grano y ellas a su mandar, los críos temprano al cole, el camino a esperar, de más de mil pasos andando, algunos privilegiados en carrito vajarán. Allá por aquel entonces el agua del pozo hay que sacar, la luz la da un candil, que riquezas había allí .
Solamente pasear ya respiras la grandeza de su piedra inmortal, si algún día te acercas te pido, no toques nada, deja que te hablen sus piedras, mira solo, escucha y observa.
Si te acercas verás todas en el suelo, todas de ellas menos una, refugio caliente de animales y maleza.
Aún quedan allí sus higueras, sus rosales y sus yedras; absorviendo todo como nadie.Es como si la vida volviese a ser su dueño, tragándose todo lo que había en ellas. Lo que más me fascina es su camino cuando te alejas de una ya deseas encontrar la que te viene seguido.
Que pena que Alfonso XIII no dejase contruir en vez de trece, cincuenta, asi en vez de llamarse colonias , Valverde ahora llamase.
Autor: Pilar Martinez Gismero

No hay comentarios: